Categorías
Blog Plantas y Árboles

Pistachero

El pistachero

            También conocido como alfóncigo, el pistachero (Pistacia vera) viene del género Pistacia. Este pequeño árbol tiene fuertes raíces en países como Turquía, Siria, Irán, Pakistán y Grecia. El pistachero da un fruto muy conocido, el pistacho, que es muy popular en todas las cocinas del mundo.

Características

  • El árbol pistachero es originario de Oriente medio. Sin embargo, se puede cultivar en otras zonas de Asia.
  • Es tolerante a condiciones climáticas extremas, por lo que soporta muy bien altas temperaturas e incluso climas templados.
  • Puede sobrevivir con escasas humedad o riego.
  • Dependiendo de la zona y el clima donde ha sido plantado, existen diversas especies de esta planta.
  • Este árbol es pequeño, alcanzando una altura de entre 6 y 10 metros. La corteza es áspera con ramas y una corona gruesa. Sus raíces son profundas, por lo que es recomendable plantarlo en suelos profundos.
  • Las hojas del pistachero son compuestas. Tienen un color verde opaco, de forma ovalada, y suelen estar en agrupaciones de tres o cinco hojas, además, son caducas. Dependiendo de la temporada de la cosecha, pueden cambiar de su color verde o una tonalidad rojiza.
  • El pistachero da un fruto llamado pistacho, que se considera un fruto seco de los más exquisitos. Este pequeño fruto tiene forma alargada, color verde y viene dentro de una cáscara fuerte.
  • El pistachero puede tardar entre cinco y diez años para empezar a reproducirse. Por esta razón, la comercialización del pistacho suele ser costoso.

¿Cómo cultivar un pistachero?

            El pistachero se puede plantar y cultivar de dos formas distintas: comprando el árbol y trasplantarlo en la tierra o germinando las semillas hasta que le salgan raíces. Veamos un poco más de su cultivo.

            Trasplante de maceta a la tierra

            Para cultivar un pistachero de esta forma, se debe conseguir en un vivero. Como este árbol necesita reproducirse sexualmente, es recomendable adquirir una planta macho y una hembra, para que así pueda reproducirse satisfactoriamente.

            Debe plantarse en primavera, en un suelo de preferencia arenosa, que cuente con buen drenaje y con suficiente profundidad para albergar las raíces del árbol.

            Es resistente al calor, así que si vives en una zona calurosa, el pistachero va a sobrevivir. Puede soportar hasta unos 45 grados de temperatura, por lo que no solo soporta grades sequías, sino que se debe tener previsiones con el riego que se haga.

            Germinación de las semillas

            Esta forma de plantar un pistacho es perfecto para jardines e incluso huertos urbanos. En esta ocasión, lo mejor es comprar pistachos sin tostar. Se debe dejar sin la cáscara remojando 48 horas en un envase con agua a temperatura ambiente.

            Una vez que hayan pasado las 48 horas, los frutos se sacan del envase y se envuelven en una toalla ligeramente húmeda. Directamente se guardan en el refrigerador y deben dejarse unos 45 días dentro.

            Luego de que haya pasado este tiempo, saca la toalla húmeda del refrigerador y colócala en una zona oscura con temperatura entre los 20 y 30 grados centígrados. Una vez que hayan soltado raíces, puedes plantarlas en tu jardín.

¿Cómo cuidar y mantener el pistachero?

Después de que hayas elegido qué variedad quieres tener y cómo cultivarla, viene todo el cuidado que debe tomarse para que el árbol pueda florecer y puedas obtener una buena cosecha.

      La poda es fundamental para el árbol dependiendo la edad que tenga. Puede ser de formación si aún no ha tenido cosecha o puede ser de formación cuando ya ha alcanzado niveles normales de producción. Igualmente, el riego es importante, por lo que se recomienda que sea localizado pero no excesivo.