Categorías
Blog Fertilizantes

Nitrato de Potasio y Cultivos

El nitrato de potasio es un compuesto químico que funciona como un macronutriente para plantas. Es un producto que se crea en base al potasio combinado con el nitrato. Su fórmula química es N-P205-K2O9, que puede variar dependiendo de si se agregan otros compuestos.

Características del nitrato de potasio

  • La combinación entre en nitrato y el potasio se da cuando se ataca la roca potásica con ácido nítrico.
  • Funciona como un fertilizante de los más usados en el mundo de la agricultura.
  • No posee cloruro, es decir, no tiene exceso de sales, por lo que es ideal para todos los cultivos.
  • Puede mezclarse junto a otros componentes como el calcio y el fósforo.
  • En estado líquido, alcanza un pH entre 6 y 6,5, por lo que es ideal para diferentes tipos de riego, especialmente de tubería.

¿es bueno usar nitrato de potasio en las plantaciones o cultivos?

            Está recomendado para los cultivos agrícolas por tener muchas ventajas que ayudan a que las plantas y árboles crezcan de forma sana. Entre los beneficios que puede traer a las plantaciones están:

Importante en el desarrollo de las plantas

            Las plantas pueden crecen más equilibradamente gracias al aporte de minerales y compuestos orgánicos que la ayudan en el proceso de crecimiento y en la formación de tejidos. Entre otras cosas, ayudará a la regulación de la planta, ya que es un regulador osmótico natural.

Nitrógeno

Aporta nitrógeno a las plantas de forma más eficiente.

Capacidad de absorción

            El nitrato de potasio tiene un aporte positivo debido a que el nitrato aporta una carga negativa y el potasio una carga positiva. Por esta razón, la planta absorbe el componente rápidamente.

            El suelo podrá absorber todos los nutrientes que tiene el nitrato de potasio, y será así durante un tiempo prolongado de tiempo. Esto beneficia particularmente al cultivador, que no tiene que estar tan regularmente poniendo nutrientes al suelo y a la planta.

Ayuda a las plantas a sobrevivir

            Gracias al nitrato de potasio, las plantas pueden tolerar sequías y heladas sin problemas. Incluso, hay ciertas enfermedades y plagas que pueden no afectar a las plantas si se usa bien este componente.

Disminuye la salinidad

El exceso de sal en las plantas es nocivo, llegando incluso a matar las raíces y posteriormente, a las plantas. Hace que la absorción del cloruro sea mínima.

Es recomendable en los casos en que las plantaciones son muy delicadas o cuando el agua del riego es mala.

Raíces fuertes

            El nitrato de potasio no daña las raíces, por lo que se considera que es un producto no tóxico.

¿Cuánto nitrato de potasio necesita un cultivo?

            Dependiendo de cuánta fertilización necesite una planta, esto puede calcularse según las unidades de fertilizantes. Esto se relaciona, a su vez, con el aporte de agua y del riego.

            La fórmula para calcularla sería la siguiente: 1meq/L por cada 1000 litros de agua, indicará que se necesitan 100 gramos. Sin embargo, dejamos algunas recomendaciones que ofrecen expertos:

  • Para cultivos hortícolas, se necesita medio kilo de nitrato potásico por cada 1000 litros de agua (unos 5 meq/L).
  • Para árboles frutales dulces o cítricos, al igual que la vid: unos 100 o 150 gramos de nitrato potásico por cada 1000 litros de agua (unos 1 o 2 meq/L).

¿Dónde conseguir nitrato potásico?

Nitrato de potasio
Nitrato de potasio

            Este tipo de fertilizantes suelen venderlos en tiendas especializadas en agricultura. Para empresas fertilizantes o para agricultores, pueden vender a partir de 25 kilos.