Categorías
Blog Maquinaria

Motocultor

El motocultor es un vehículo utilizado especialmente en el campo. También llamado tractor de un solo eje, se usa para las labores superficiales de la tierra, por ejemplo, para labrar superficies pequeñas en horticultura.

Características de un motocultor

  • Un motocultor está compuesto por motor, manceras, transmisión y rotocultor.
  • El motor suele ser de diésel o gasolina.
  • El motor del motocultor tiene una potencia entre los 5 y 20 CV, mientras que cilindradas, entre los 200 y 500cc.
  • Posee una caja de cambios con las que se pueden hacer marchas hacia delante y hacia atrás, además de engranajes.
  • La profundidad a la que trabaja la labranza es de aproximadamente 15 centímetros. El ancho del trabajo que puede realizar va desde los 40 centímetros hasta 1 metro.
  • Al motocultor debe hacérsele un mantenimiento básico, que consiste en supervisar el motor (aceite, refrigeración, etc.), los engranajes (y su utilización de aceite), las cuchillas (y mantenerlas afiladas) y las unidades de transmisión, que son las partes mecánicas esenciales.
  • Los motocultores son vehículos muy usados en el campo y el jardín. Son una gran herramienta que brinda practicidad y son manejables. Algunos modelos pueden traer incorporados remolques para dirigirlos.

¿Cuáles son las partes de un motocultor?

  • El bastidor: La estructura que mantiene unido el motor y los otros mecanismos. Es de metal.
  • El motor: El motor es pequeño, y puede ser de diésel o gasolina. Es de cuatro tiempos y puede enfriarse gracias al aire. Dependiendo del modelo, el arranque es por arranque o manual. Está protegido por una estructura fabricada de metal.
  • La caja de velocidades: También conocido como embrague, ésta enciende y desconecta la potencia del motor que va dirigido hacia la caja de velocidades.
  • Las manceras: Estas funcionan para dirigir el desplazamiento de la labranza. Tiene dos empuñaduras, y cuenta con todo el sistema de funcionamiento, tanto del motor como de las máquinas agregadas.
  • El rodaje: Las ruedas que posee el motocultor son neumáticos de rayado agrícola que pueden ser regulables.
Motocultor
Motocultor

Tipos de motocultor

            Hay motocultores según dos categorías: según el combustible que usan y por el tipo de embrague.

            Según el combustible:

  • De diésel o de aceite: Hay más modelos de la segunda que de la primera. Muy usados en granjas pequeñas, realmente no requieren de demasiado combustible. Son suaves de usar desde el comienzo.
  • Eléctricos: Posee dos ruedas y no necesita de combustible, por lo que su mantenimiento solo se basaría en el control de las cuchillas. Recomendado en jardines o en espacios de poca superficie.

Según el engranaje:

  • Embrague en seco: Es menos costoso de los que utilizan aceite. Puede ser más difícil de aprender a manejar.
  • Cubierto de aceite: Más fácil de usar y de dirigir, tiene mayores ventajas en el movimiento que puede tener el motocultor en la dirección que se desee tomar.

Funciones que realiza

            El motocultor es un vehículo usado en el sector agrícola para que trabaje el suelo.  Está diseñado para ser utilizado como un rotocultor, con sus azadas rotativas que pueden mover el suelo. Antiguamente para remover la tierra se usaba una pala.

            Además de mover el suelo hasta los 15 centímetros de profundidad, también pueden cortar malezas cortas, ya que las altas pueden enredarse alrededor de las cuchillas y del motor. Igualmente, con las piedras pequeñas hay que tener mucho cuidado, no vaya a ser que dañe el sistema principal.

            El motocultor es pequeño y práctico, y funciona perfectamente bien para pequeños espacios en jardinería, horticultura y campos. Lo bueno de este tipo de vehículo es que puede acoplarse a otros, tales como: sembradoras, plantadoras, bombas de riego, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *