Categorías
Blog Plantas y Árboles

Melocotonero

El árbol de melocotonero es un árbol frutal de la familia de la Prucus persica. De origen chino, es un árbol que tolera muy bien los climas fríos, aunque puede ser cultivado en diversas zonas con climas templados. Si quieres saber más de este increíble árbol, sigue leyendo.

Características del melocotonero

  • Resiste bien temperaturas frías. Tolera hasta -20 grados, por lo que es ideal para plantar en casi cualquier región o clima.
  • El melocotonero necesita de mucha luz solar, pero no de manera excesiva, pues el exceso puede dañarlo y que no pueda florecer ni dar frutas. Igualmente, podarlo es igual de importante, pues así el riego y la luz solar puede hacer mejor su trabajo en el crecimiento del árbol.
  • Puede alcanzar un máximo de 8 metros de altura, por lo que se considera que es un árbol pequeño.
  • La hoja del melocotonero es caduca. Es verde brillante y es alargada.
  • Las flores, por su parte, crecen en pareja, y son de un tono rosáceo o rojizo que dan un aspecto muy bonito.
  • El melocotón, que es el fruto que sale del melocotonero, es una fruta de tamaño mediano a grande, por lo general con una piel de color naranja y de textura aterciopelada.

Tiene una sola semilla en el medio de la fruta, por lo que se considera similar a las cerezas o ciruelas por ser una drupa. Tiene un sabor dulce muy delicioso y un excelente jugo, además de poseer beneficios para la salud.

Existen diferentes variedades del melocotón, por lo que su color puede variar dependiendo de la zona en que haya sido cultivado.

  • En algunos países de Latinoamérica este árbol se conoce como “duraznero” y la fruta es el durazno.

¿Cómo se cultiva el melocotonero?

            El melocotonero, a pesar de adaptarse a varios tipos de clima, necesita de temperaturas específicas para que se desarrolle correctamente. Por ejemplo, es recomendable cultivarlo en invierno, pero en verano es que sus cosechas pueden madurar.

            Sin embargo, con los cuidados adecuados, puede obtenerse un árbol frutal sano y que dé muy buenas cosechas.

Paso 1

            Al cultivarse el árbol, se debe tener un espacio idóneo para que crezca. Debe ser un lugar donde tenga contacto con el sol y haya buena ventisca, pues el melocotonero necesita de buena ventilación.

            Como hemos mencionado, la mejor temporada para plantar a este árbol es a principios de invierno, para que sus raíces crezcan fuertes y la cosecha y florecimiento se dé durante la primavera.

Paso 2

            Como otros árboles frutales, el riego es fundamental. Debe regarse el melocotonero de manera constante, y aún más en las fechas donde pronto saldrá cosecha. Se recomienda que el riego se haga con el método del goteo.

Paso 3

            El cuidado del melocotonero debe ser una prioridad. Este árbol necesita de muchos nutrientes, por lo que los fertilizantes adecuados pueden darle la mejor alimentación para que obtengas un árbol saludable.

            También, hay que tener cuidado con las enfermedades a los que pueden ser propensos. Por lo general, el melocotonero puede enfermarse con un hongo que puede debilitar mucho al árbol, disminuyendo la cosecha y haciendo una defoliación.

Hay otros hongos que pueden afectar la cosecha, como el que provoca la gomosis, así que se debe tener mucho cuidado con el árbol.

El melocotonero pueden tener una cosecha a partir de los 2 o 3 años después de plantado. Además, el suelo donde se cultive debe tener buen drenaje y ser lo suficientemente profundo como para que las raíces del árbol se asienten.