Categorías
Blog Plantas y Árboles

La Platanera

Las platanera, también llamadas Musas, es conocida por su fruto: los plátanos. Aunque algunas especies no tengan frutos, también funcionan como plantas ornamentales. Es conocida como una planta tropical, por lo que es necesario siempre tenerlas regadas.

Características de la platanera

  • Pertenecen al género de las Musáceas, por eso se les llama Las musas.
  • Son de rápido crecimiento. Puedes llegar a tener una altura de seis metros en poco tiempo.
  • Su origen es tropical, por lo que suelen verse en muchos países de Latinoamérica, el Caribe y Asia. Sin embargo, también se dan en la región mediterránea.
  • La platanera es hierbas gigantes perennes, por eso son megaforbias.
  • Las hojas de la platanera salen del tallo con rizoma. Son, por lo general, de un color verde mate, y son simples aunque muy grandes. Estas hojas pueden tener un diámetro de hasta 4 metros.
  • Las flores de la platanera son hermafroditas.
  • Cuando florece la platanera, el tallo muere, por lo que para su cultivo, es bueno dejar un pequeño hijo del que brotará un nuevo rizoma.
  • El plátano, que es el fruto de la platanera, puede ser de dos tipos: dulces o salados. Los dulces, en otros lugares del mundo son conocidos como banana o cambúr. Ambos plátanos son muy usados en la cocina y brindan muchos aportes nutricionales a la alimentación.

Variedades de la platanera

            Hay muchas variedades comestibles y ornamentales de las platanera, pero aquí presentamos las tres más conocidas:

Musa acuminata

También conocida como plátano rojo, la Musa acuminata puede tener una altura de 7 metros. Produce muchos hijos a partir del rizoma, por lo que esta es su forma de cultivarse en cuanto florece.

De esta variedad sale el plátano, que es comestible, y tiene un tamaño entre los 8 y 15 centímetros de largo. Sus hojas son largas y frondosas. Puede tolerar heladas no menores de -2 grados centígrados, pero se recomienda que sea cultivado en lugares cálidos.

Musa basjoo

            Esta variedad es originaria de Asia, y se conoce como banana japonesa. Por lo general, no supera los 6 metros de altura. Sus hojas son un poco más pequeñas que la acuminata, pues logra tener una longitud de 2 metros.

            El fruto que da la Musa basjoo no es comestible. Tolera los climas fríos, pero si no se protege, puede llegar a debilitarse tanto tallos como raíces.

Musa paradisiaca

            La quizá más producida, cultivada y conocida, esta variedad da un fruto comestible que tiene muchos nombres distintos dependiendo del lugar en donde se haya sembrado. La musa paradisiaca puede llegar a tener 7 metros de altura y hojas de hasta 3 metros de diámetro.

            El fruto que da esta variedad puede tener una longityd entre los 7 y los 30 centímetros de largo. Crece preferiblemente en climas tropicales, ya que el frío no lo tolera bien.

Platano
Platanera

¿Cómo cuidar una platanera?

            La platanera con plantas que son fáciles de cuidar porque no requieren demasiado mantenimiento. Sin embargo, hay cuidados básicos que se deben tomar en cuenta para que la planta crezca sana y hermosa.

            Estas son plantas de tallo y hojas grandes, por lo que es recomendable que se plantes en patios con buen espacio. También, es bueno que sea en un lugar donde le lleguen los rayos naturales del sol.

            El suelo donde deben cultivarse la platanera debe poseer buen drenaje, porque aunque le hace mucha falta la luz natural, también requiere de abundante agua. Un plus a la hora de cultivarlo es utilizar abono orgánico, que le ayudará a mantener todos los nutrientes necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *