Categorías
Blog Plantas y Árboles

El Nogal

El nogal es un árbol frutal originario de Persia. En la antigüedad era muy popular y luego se expandió a diversos países de Europa como Grecia e Italia. Es considerado como un árbol de frutos secos, ya que el fruto del nogal es la nuez.

Características del nogal

  • Tiene cuatro especies oficiales que son cultivadas: nogal negro, nogal ceniciento, nogal europeo y nogal de California. Estas son cultivadas en diferentes partes del mundo.
  • Es un árbol que tiene un tronco que puede llegar a medir entre 3 y 5 metros de diámetro.
  • El nogal puede tener una altura de entre 25 a 30 metros.
  • Si bien no soporta heladas, puede reproducirse y crecer en climas fríos que no bajen de los -17 grados. Tampoco soporta ambientes muy calurosos, por lo que las temperaturas estables le van bien.
  • La madera del nogal es de un color grisáceo.
  • Las hojas del nogal lo hacen ser un árbol muy frondoso. Cuando es un árbol joven, suele tener hojas de color rojizo, que se vuelve parduzca cuando ya está en edad adulta.

Están compuestas entre cinco y nueve folíolos y con bordes lisos. Por su parte, las ramas pueden alcanzar unos 35 centímetros de diámetro, además de ser gruesas.

Usos que se le da al nogal

            Veamos un poco el aprovechamiento que se le puede dar a este hermoso árbol.

Uso medicinal y estético

            Se conoce que el consumo de las hojas y frutos del nogal son beneficiosas para la salud. Entre las cosas que pueden tratarse están la diarrea, el hipotiroidismo y los problemas intestinales.

            También tiene fines estéticos, pues la infusión de la hoja de nogal ayuda a mejorar el aspecto de la piel, previene la caída del cabello, ayuda con infecciones urinarias y a las infecciones respiratorias.

            Sin embargo, hay que tener precauciones con las infusiones que se preparen, pues en exceso pueden ser nocivas para la salud.

Uso alimenticio

            Como ya hemos mencionado, la nuez proviene del árbol de nogal. Es un fruto seco muy popular y muy consumido, además de ser utilizado en diversidad de recetas. Lo bueno de consumir nueces es que tiene altas propiedades que benefician la salud y el cuerpo.

            Tiene un gran valor nutritivo y cuenta con muchas vitaminas, como lo son la vitamina B y C, al igual que omega 3, proteínas y lecitinas. Se pueden conseguir diversas variedades que son comercializadas en mercados y tiendas de alimentos, entre las que se encuentran las que son de cáscara blanda y cáscara dura.

Comercial

            La madera del árbol de nogal es de las más admiradas por su calidad, su textura y brillo natural, además de ser bastante resistente. Es común que se utilice en ebanistería, como también en mueblería, armas de fuego e instrumentos musicales.

Cultivo del nogal

            El árbol del nogal debe cultivarse en suelos profundos y fértiles. Debe estar en constante humedad, pero no demasiada, pues no se quiere pudrir las raíces. En temperaturas heladas no da frutos y es probable que tampoco crezca.

            Los especialistas en este tipo de árbol consideran que la mejor temporada para cultivarlo es el otoño, por lo que antes de hacerlo, debe comprobarse que el ph de la tierra sea neutro y abonar el espacio donde se plantará.

            Luego de plantar la semilla, debe regarse con agua constantemente los primeros seis meses. Suele dar frutos en primavera. Debe abonarse y podarse correctamente, pues así el crecimiento del árbol se dará de manera óptima.