Categorías
Blog Plantas y Árboles

El Naranjo

El naranjo es un árbol frutal originario de China. Su nombre científico es Citrus sinensis y pertenece al mismo género y familia que el limón, la mandarina y el pomelo. La naranja, que proviene del naranjo, es bien conocida por ser una fruta cítrica muy versátil.

Características

            El árbol de naranjo suele alcanzar una altura de 5 metros, pero también dependerá de las condiciones donde se cultive, porque por ejemplo, hay casos a los que llega a los 13 metros. La copa del árbol es frondosa y de forma cónica.

            El tronco es liso, pequeño y de color gris. Sus hojas son de color verde y de un tamaño de no más de 10 centímetros. Es un árbol que no soporta demasiado bien el frío, por lo que necesita ser cultivado en suelos cálidos, pero tampoco calurosos.

Un equilibrio en la temperatura hace que el naranjo florezca óptimamente. Dependerá su cultivo si se desea tener el árbol como ornamental. También dependerá del tipo de naranjas que se deseen obtener.

Tipos

            Hay diferentes tipos de naranjos que dependen de la zona y país en donde sea cultivado. Sin embargo, se pueden diferenciar dos grandes grupos por el sabor de la fruta:

  • Naranjo amargo: Es comúnmente usado como un árbol ornamental en casa o para utilizarlo con fines medicinales. Su piel externa es de color anaranjada y su pulpa muy ácida y amarga. La hoja del naranjo, por su parte, es muy usada para controlar los nervios y el insomnio.
  • Naranjo dulce: Este árbol es el que da las naranjas que suelen consumirse en el día a día. Aunque no son totalmente dulces, pues tiene un ligero toque agrio, son las preferidas en las cocinas para preparar diferentes platillos.

Además, consumirla tiene muchos beneficios para la salud. Su piel externa es rugosa y anaranjada, y por dentro tiene una piel de color blanco que tapa los gajos del interior.

El cultivo del naranjo

            El cultivo del árbol del naranjo es todo un proceso que puede tener frutos entre los 4 y 15 años desde su plantación. Por esa razón, te daremos algunos consejos que puedes tomar para que tu naranjo crezca sano y pueda dar naranjas deliciosas.

  • Al ser un árbol tropical, no tolera las temperaturas frías. Sus flores y frutos pueden verse afectadas por las heladas. Debe plantarse en suelos cálidos.
  • Para que los frutos se maduren, se necesitan temperaturas cálidas. En veranos, es importante que estas temperaturas sean constantes. Igualmente, no tolera los vientos ni la salinidad.
  • El árbol del naranjo puede estar bajo la luz en los procesos de floración y fructificación. Sin embargo, cuando se desee hacer una poda del árbol, acarrea problemas, ya que la fructificación se hace en la copa hueca.
  • Si deseas plantarlo en una maceta, adquiere semillas de naranjo. Lo ideal es que se plante en primavera. La tierra debe estar abonada correctamente y si así lo requiere, debes tener fertilizantes especiales para plantas cítricas.
  • Recuerda regar constantemente la planta, pero evitando ahogarla con demasiada agua. La tierra húmeda ayuda, pero no en exceso, pues sino, las raíces pueden pudrirse.

Propiedades del fruto del naranjo

            La naranja, que es la fruta que proviene del árbol de naranjo, contiene muchas vitaminas y minerales que son importantes para la salud del cuerpo humano. Tiene alto contenido de vitamina C, potasio, magnesio, ácido fólico y calcio.

            También posee propiedades antioxidantes y un alto contenido de fibra, por lo que es una fruta perfecta para mejorar el sistema digestivo y los intestinos. Además, ayuda a mejorar el sistema inmunológico y trae propiedades depurativas.