Categorías
Blog Plantas y Árboles

El Brezo

El brezo es un pequeño arbusto que produce miles de tallos en forma de flores de color blanco, morado o rosado. Crece a ras de tierra, por lo que alcanza unos 25 centímetros de altura.

Origen y características

            Es originaria del Norte de África y de Europa, donde florece muchísimo en temperaturas calientes y en tierra árida. Es una planta resistente a temperaturas altas y puede crecer libremente. De sus flores sale un fruto en forma de cápsula dividida en cuatro secciones.

            La madera del brezo es dura, pesada y de un color rojizo intenso. Es usada como combustible, para la fabricación de pipas y para sacar extractos de ella. Esta planta en su totalidad es muy conocida por sus milagrosos beneficios y propiedades.

Propiedades y beneficios del brezo

            El brezo tiene muchos beneficios para el cuerpo y la salud. Sin embargo, hay que consumirlo con cuidado, pues en exceso puede causar malestares, especialmente en niños menores de doce años, por lo que se sugiere precaución. El brezo puede usarse en extracto o en infusiones.

Ayuda al sistema renal

            El brezo tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias que ayudan a evitar las infecciones y las bacterias. Es utilizada para tratar problemas urinarios y a mejorar el sistema renal.

Como aceites esenciales

            Al igual que otras plantas y arbustos, el brezo puede ser preparado y usado como aceite esencial para trastornos nerviosos o de ansiedad. De igual forma, fortalece el sistema nervioso y ayuda en casos de estrés.

Depurativo

            También sirve como un depurativo natural que puede limpiar al organismo. Limpia por dentro de las toxinas que dañan la salud, ayudando a recuperar la vitalidad del cuerpo. Ayuda a limpiar el cuerpo eliminando agua y electrolitos a través de la orina y las heces.

Contra la anemia

            La utilización del brezo puede aumentar la absorción del hierro, por lo que es perfecto para combatir la anemia. La fatiga y la palidez quedarán erradicadas.

Como astringente

            También, es ideal para los cuidados de la piel. Las propiedades astringentes del brezo ayudan a mantener la piel hidratada y suave. Incluso puede disminuir las marcas de acné y otras marcas de cicatrices por sus características antiinflamatorias.

En tratamientos contra la neuralgia

            Es muy usado en este tipo de tratamientos para erradicar dolores agudos físicos y que pueden llegar hasta los nervios sensitivos.

Cuidado y mantenimiento del brezo

            Si quieres tener una maceta con brezo en casa, es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos para su plantación y cuidado.

  • El lugar donde se plantará: Esta es una planta que puede soportar climas fríos, por lo que es muy conocida como una planta de invierno. Sin embargo, es bueno que tenga buena luz, por lo que puede estar en un lugar semi sombreado.

Generalmente, como crece en libertad, es conveniente que si vas a tenerla en el interior del hogar, la plantes en grupo y lejos de otras plantas, ya que es bastante invasora.

  • Tierra: El ph de la tierra en donde se plantará debe ser en lo posible ácido, ya que esto ayudará a mantener el sustrato húmedo.
  • Riego: El riego de la planta debe ser constante, manteniendo la tierra húmeda pero no demasiada. La idea no es hacer un charco o pozo de agua, porque esto puede pudrir las raíces. 
  • Florecimiento: Dependiendo de la época del año, puede florecer tanto en invierno como en verano.
  • Podas: Es preferible hacerlo en primavera para que así mantenga su forma.
  • Abono: La utilización del abono debe ser específico para plantas acidófilas, al igual que los fertilizantes que se utilicen.