Categorías
Blog Plantas y Árboles

Bamboo

El bambú es una planta de la familia de las gramíneas. Con el nombre científico de Bambusoideae, el bambú es el nombre común que se usa cuando la planta tiene un aspecto leñoso o de caña.

Características

  • El bambusoideae o bambú, como se conoce vulgarmente, se encuentra en todos los continentes, a excepción de Europa. Suele verse más en Asia y en Sur América.
  • Tiene dos tipos de hoja: de rama y de tallo. Las primeras son verdes y las segundas, de color café.
  • Tiene al menos unos 126 géneros con unas 1200 especies, que pueden crecer en zonas tropicales o templadas.
  • La floración del bambú se hace en ciclos que pueden variar dependiendo del tipo de especie que sea. A veces es de forma esporádica o en simultáneo de todas las especies. En algunas ocasiones, la planta puede morir luego de la floración.
  • Los tallos o brotes del bambú pueden crecer hasta unos 30 centímetros por día, por lo que es una planta de crecimiento rápido.
  • Tiene diversas variedades o tribus que, dependiendo de su crecimiento o textura, pueden crecer en climas más o menos distintos.
  • Su tamaño puede variar entre el metro y los 25 metros de altura.

¿Cómo sembrarlo?

Recuerda que lo principal es saber qué tipo de variedad vas a plantar. Dependerá del lugar donde vayas a sembrar, el tipo de suelo que tengas, la ventilación, iluminación, entre otras cosas.

Cuando todos estos elementos previos estén solucionados, se debe realizar un agujero en la tierra dos veces más profundo que el brote o tallo que plantarás. Una vez hayas esparcido el brote, debes taparlo sin compactar demasiado y regar.

Recomendaciones para sembrar bambú

            Para sembrar bambú, lo más recomendable es que sea en zonas donde el clima sea cálido y tropical, incluso templado. Dependiendo de la variedad que quieras cultivar, puede sembrarse en primavera, ya que en el otoño o en el invierno hay muy bajas temperaturas y el frío puede matar a la planta.

            En zonas donde las temperaturas sean a partir de los 38 grados centígrados, se recomienda sembrar cuando es primavera u otoño, ya que el verano también puede incidir mucho en el débil crecimiento de la planta.

            Se recomienda que el espacio donde va a ser plantado sea en un lugar con suficiente luz solar. Hay variedades que requieren de más o menos sol y de algún tipo de sombra, así que debe tenerse cuidado.

Suelo y riego

            El bambú se debe plantar en suelos arenosos, margosos o en laderas con buen drenaje. No se recomienda suelos demasiado húmedos o con encharcamiento. El suelo perfecto es uno conformado por arcilla o arena, con un pH entre 5 y 6. Para el valor nutritivo del crecimiento de la planta, se recomienda usar humus.

            Si tu deseo es plantar el bambú directamente en la tierra de tu jardín, es bueno que sea regado dos veces a la semana, y que reciba unas 8 horas de sol directo diariamente. Esto es para cuando la planta comience a crecer.

¿Cómo cuidar del bambú?

            Esta es una de las plantas más fáciles de cuidar. Una vez que ha crecido, se debe regar una vez a la semana sin excesos. También, se pueden usar fertilizantes idóneos para ser usados durante la primavera, así tendrás muchos más nutrientes y crecerá de forma más sana.

No se deben arrancar las hojas cercanas a la raíz, pues estas son una especie de protección para que las raíces se mantengan húmedas y con los nutrientes necesarios.